Resaltan 7 casos

Mujeres, las más perjudicadas por resoluciones judiciales que han indignado a la sociedad

Distintos casos judiciales han indignado a la sociedad; las personas consideran injustos los fallos otorgados por jueces

Mujeres, las más perjudicadas por resoluciones judiciales que han indignado a la sociedad
Mujeres, las más perjudicadas por resoluciones judiciales que han indignado a la sociedad Foto: Especial

Casos judiciales que han indignado a la sociedad por fallos injustos que reflejan fallas graves en el sistema judicial, ya sea por jueces que priorizan tecnicismos, fiscales negligentes o patrones de impunidad que afectan especialmente a las mujeres.

1. Liberan a violador de niña de 4 años porque víctima no recordó lugar y hora del abuso

El 26 de febrero de 2024, el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió a Alejandro “N”, acusado de violar a su sobrina de 4 años en febrero de 2022 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. A pesar de la denuncia de la madre y la indignación pública tras la difusión de la audiencia, el juez alegó falta de pruebas para comprobar el abuso. La resolución del juez después de que la niña no recordara la hora ni el lugar en que fue abusada.

2. “Los Porkys” con penas mínimas y un prófugo

Cuatro jóvenes violaron a una menor, en Veracruz en 2015. Sólo dos fueron condenados a cinco años y liberados en 2022. Otro fue exonerado y Jorge “N” sigue prófugo. El juez Anuar González Hemadi fue destituido en 2019 por otorgar un amparo al agresor, argumentando que el abuso no tuvo “intención lasciva”.

3. Caso Roxana Ruiz, prisión por defenderse de su violador

En mayo de 2023, Roxana Ruiz fue condenada a seis años y dos meses por “uso excesivo de legítima defensa”, tras matar en 2021 a su violador, Sinaí Cruz. La jueza Mónica Osorio Palomino argumentó que un solo golpe bastaba. Días después, la Fiscalía se desistió de la acción penal y Roxana fue absuelta. La misma jueza que la condenó dictó su libertad.

4. Montserrat Bendimes: padres del feminicida liberados

El 17 de abril de 2021, Montserrat Bendimes fue asesinada presuntamente por Marlon “N”, cuyos padres, Jorge y Diana “N”, fueron acusados de ser sus cómplices. En abril de 2023 fueron liberados por un amparo expedido por un juez, pero reaprehendidos horas después. Marlon fue capturado en junio de 2022 tras estar prófugo por más de un año. El gobernador de Veracruz calificó la liberación de sus padres como un acto de corrupción.

5. Abigail Hay: feminicidio disfrazado de suicidio en prisión

Abigail Hay, de 30 años, murió bajo custodia policial en Salina Cruz, Oaxaca, en agosto de 2022. Aunque se alegó suicidio, un video probó lo contrario. En noviembre de ese año, su expareja Kleiver “N” fue detenido, junto con un exjuez cívico y un comandante municipal. La presión social obligó a reclasificar el caso como feminicidio.

6. Ariadna Fernanda, contradicción entre fiscalías y encubrimiento

Ariadna Fernanda, madre de un niño, desapareció en octubre de 2022 y fue hallada muerta el 3 de noviembre en Morelos. La Fiscalía local dijo que murió ahogada (en alcohol), pero se confirmó feminicidio en la Ciudad de México. Dos personas fueron detenidas y el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso en septiembre de 2023 por encubrimiento y a principios de este año cesado del cargo.

7. Marisela Escobedo: impunidad y asesinato

En agosto de 2008, Rubí Frayre fue asesinada por su pareja, Sergio Barraza, quien confesó el feminicidio. En 2010 jueces lo liberaron por “falta de pruebas”; Barraza huyó y se unió a Los Zetas. Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí.

JVR

Temas:
OSZAR »